Mama Social Media

LAS RABIETAS

Deja un comentario

Rabieta

A partir de los 2 años comienzan las rabietas, un desahogo de la energía contenida en el cuerpo, por no poder conseguir las cosas en el momento que lo desean. Todo lo quieren a la primera y ahora mismo, no pueden esperar, lo que origina una frustración que llevara consigo la rabieta.

Las rabietas son propias de esta edad que luego pasan y desaparece, pero eso solo dependerá de nosotros. Si sabemos como tratarlas  si se llevan con TRANQUILIDAD y PACIENCIA, no crearan traumas a los niños, pero si no se han sabido llevar puede que el niño haya cogido esos hábitos y caprichos, difíciles de quitar y dañado su autoestima.

Las principales características de una rabieta son que el niño llora, se tumba en el suelo, da patadas, no escucha, no atiende a lo que se le dicen etc…y muchos de los padres se preguntar cómo prevenir y actuar ante tal situación…

¿Cómo Prevenir las rabietas?

– Los niños necesitan apoyo psíquico y emocional para desarrollar su confianza interior por ello hay que suprimir todo tipo de frases como: “Éso tu no lo puedes hacer”, “Lo estas haciendo mal” , “Siempre estas llorando”…y cambiarlas por frases positivas.

– Necesitan recibir de los adultos la aprobación y aceptación de las cosas que intentan hacer por si mismo, buscando la autonomía para poder avanzar.

– Necesitan que alaben sus progresos, pero no de una manera exagerada.

– Necesitan que se le ayude cuando lo necesitan o lo exprese con sus gestos, si no dejarlo solo que salga de apuros, ante nuestra vigilancia.

Es importante que los niños vayan entendiendo que hay normas y limites que han de respetar. A medida que lo vayan intentando serán menos caprichosos y las rabietas serán menos esporádicas.

¿Cómo actuar ante una rabieta?

Lo primero tener calma y no desesperarse, de lo contrario aumentaría los síntomas de la rabieta del niño y no conseguiríamos nada. Lo que el niño necesita en ese momento es calma y comprensión por parte de un adulto, y para ello se recomienda:

– No hacer caso de la conducta del niño cuando esta con la rabieta, no regañarle ni gritarle (pues de lo contrario estaremos haciendo e imitando lo que hace el niño en ese momento).

– No mirar al niño mientras esta con la rabieta pues, de lo contrario la prolongaríamos.

– Continuar con la actividad que estábamos haciendo sin ceder a sus caprichos.

– Cuando vaya pasando la rabieta y vaya disminuyendo el llanto, hacerle caso, invitarle a jugar, a salir a dar un paseo, darle un abrazo, tomarlo en brazos, acariciarle, mostrarle nuestro cariño, cuando su conducta se haya normalizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s