Mama Social Media

¿Cómo quitar el pañal?

Deja un comentario

Quitar el pañal

Habiendo ya superado el reto de “fuera chupete”, ahora estamos con otro reto aún mas complicado desde mi punto de vista, quitar el pañal, y si encima mi hija tiene que asumir que ha sido destronada por su hermano pequeño, la cosa se complica.

Cuando Lola cumplió los dos años en Octubre, pensé si sería la hora de quitarle el pañal o cuándo sería mejor, y con eso que al año siguiente empiezan a ir al colegio te genera algo de presión, así que hable con la señorita de su guardería para que me informara, y claro ¡¡¡cada niño es un mundo!!!, depende de la madurez de los niños, esto significa que si ya tienen o no desarrollada capacidad de controlar los esfínteres, que hay niños que con 2 años recién cumplidos si pero otros tardan un poco mas, y me contaron una táctica que siguiera en casa para saber si Lola ya tenia ésa capacidad y me puse manos a la obra.

La cosa consistía en que un día cualquiera, después de la siesta por ejemplo, quitarle el pañal y cada 15 minutos o así sentarla en el váter,  yo me lleve aquel día casi toda la tarde hasta la hora del baño, y si durante ese tiempo una de las veces que se sienta hace pipí correctamente es que esta preparada. Dicho y hecho, así fue ¡¡¡Lola lo hizo!!!. Así que al día siguiente lo comunique en la guardería para seguir el mismo proceso. Cuando la recogía al medio día  justo antes de comer le preguntaba si quería hacer pipí o directamente la sentaba eso si, en la siesta si le ponía el pañal y cuando se despertaba, otra vez fuera hasta la hora de dormir, que otra vez se lo volvía a poner.

Así lleva un par de meses, hay rachas, todo hay que decirlo, por ejemplo una cosa curiosa que me enteré fue que los días de lluvia los niños le es mas difícil controlar el pipí, entonces esos días …..imaginaros y sobre todo en la fecha que estamos, que se mojaba hasta los calcetines…¡¡¡mis ansiaaaas de correr!!!…. pero una vez iniciado el proceso NUNCA hay que volver a tras, hay que ir avanzando, aunque sea mas sacrificio para los padres.

Otro tema algo complicado, y que les cuesta mas es hacer caca en el váter, yo con mi hija jugaba a que cada vez que lo hiciera en el váter le daba un caramelo, entonces tenia en una estantería en el baño un bote con caramelos, y de esa manera la incentivaba a que lo hiciera ahí cada vez que tenia ganas y no en las braguitas, aun así hay que tener muuuucha paciencia, estar pendiente de cómo actúa  y en ese sentido solo las madres sabemos cuando su hijo tiene ganas o no.

De momento ya tenemos controlada  la siesta, ahora queda la noche…. así que lo que hago es justamente antes de dormir sentarla hacer pipí y ponerle el pañal, así hasta que empiece a levantarse por las mañanas con el pañal seco, y  quitárselo una noche.

Hay que echarle valor, ganas, ser constante con el tema y sobre todo PACIENCIA  fundamental, ademas de si eres como yo y se te ocurre quitarle el pañal en invierno, preparar una equipación de mudas, pantalones, calcetines, leotardos, etc… así que ánimo!!!

Responder

