Mama Social Media

¿Qué es Social Media Management?

Deja un comentario

Social Media Marketing

Hoy vamos a cambiar el tema de mis post,  y como ya sabéis algunos el nombre de mi Blog, se debe al Máster en Social Media Marketing que estoy estudiando, así que os explicaré un poco en que consiste el Social Media Management, una nueva profesión en la que están apostando muy fuerte todo tipo de empresas, desde un pequeño negocio tradicional (como una frutería o una panadería) , una PYMES, o una gran multinacional.

El mundo va cambiando, y con él,  la sociedad, los hábitos y costumbres, los gustos… hasta la manera de comunicarse. Todo ello implica, que el modelo de negocio actualmente también haya cambiado. Ha evolucionado para adaptarse a las necesidades NO de sus CLIENTES, si no de sus USUARIOS, por lo que aparece la figura del prosumer o usuario inteligente, que en definitiva es el que manda y que gracias a los medios sociales de los que hoy disponemos obtiene la información que desee de una manera fácil, rápida y directa de otros USUARIOS, por lo que se informará antes sobre el producto que va a comprar o el servicio que va a contratar y lo que decide si lo desea o no, o prefiere otra marca, modelo… Gracias a esto podemos decir que las nuevas herramientas como las Redes Sociales, Blogs, Foros, Comunidades, Plataformas, Web, etc… empiezan a tener vital importancia para el nuevo modelo económico y han hecho que aparezcan nuevas profesiones relacionadas con la administración de estos nuevos Medios Sociales que gracias a la acción del prosumer se han creado y en el que nos movemos hoy en día. El Social Media está en continua evolución, y por lo tanto sus figuras como por ejemplo los Social Media Management, Community Management, Social Media Strategist, Content Management, Blogger, etc… todos ellos formaran parte del departamento de Marketing Online, del cuál estaría al frente el SMM (Social Media Manager),

La figura de mayor relevancia (directivo), y la que posee una visión 360º es el Social Media Manager (SMM) es el responsable de la estrategia y comunicación online de la empresa. Y para llevar a cabo su misión deberá diseñar un Plan de Medios Online, basándose en cinco objetivos principales: Económico, Social, Reputación Online, Marketing, Comunicación…. además de tener que convencer al empresario para que cambie su actitud a una actitud 2.0, porque en este cambio de actitud radicará el éxito del plan de medios online.

Y ¿cómo lo consigue el SMM? Lo primero de todo, valorando el Capital Humano de la empresa (es el tesoro para la empresa), y transmitiendo transparencia, confianza, y humanidad.

Para ello, el SMM debe de poseer varias habilidades, algunas como: Kwonledge Worker (capacidad para gestionar equipos de trabajo), don de gente y buen comunicador, autodidacta y proactivo (en las redes sociales), entre muchas otras.

Todas estas habilidades le permitirá realizar su trabajo profesionalmente, y entre algunas de sus competencias destacamos, estudios de mercado y plan de marketing, decidir acciones y tácticas a seguir, control y seguimiento de las mismas, etc.…y una muy destacada es el Management  2.0, que no sólo implica el uso de las nuevas tecnologías, sino la creación de entornos de trabajo, la interacción, la colaboración y la construcción de actividades online.

Por lo que el SMM es considerado una persona multidisciplinar ya que debe poseer conocimientos del marketing, social media, web 2.0, tecnología y tendencias, comunicación, negocio, colaboración 2.0, empresa 2.0, gestión y productividad, etc.… y todo esto además le permitirá desempeñar su trabajo con la mayor destreza y profesionalidad posible y para ello siempre tiene que estar al día de todo lo que acontece en el Social Media, no solo para informarse él, si no compartir, y colaborar con otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s